La zona Cervical. Tips de Bienestar.

Escriben:
Paula Pokoik. Reflexóloga Holística y Terapeuta Corporal. Directora del Espacio de los Siete Soles.
Juan Ricardo Camacho. Estudiante de Reflexología Holística y Psicólogo. Escritor en Terapeuta Juan.

Las exigencias externas y auto-exigencias en la cotidianidad, traen como resultado para muchas personas, la tensión y/o contractura de diferentes zonas del cuerpo. La zona cervical es una de las que más se ve afectada en este proceso. La cabeza, el cuello, la zona de la garganta tienden a tensionarse bajo situaciones de distrés[1]. Las relaciones de trabajo insanas, malas posiciones cuando trabajamos frente a la PC, la contaminación de diferentes tipos en la ciudad, la pérdida del empleo, situaciones familiares inesperadas, enfermedades, entre otras, pueden ser factores de riesgo que desembocan en dificultades en la zona cervical.

Una de las funciones de las cervicales es la de sostener la cabeza, que es una de las partes más pesadas del cuerpo. Para ayudar a esta tarea y evitar tensiones, hacer consciente una postura corporal adecuada es la clave. Para que las cervicales estén relajadas y en eje, la mirada a la altura de los ojos y el mentón levemente apuntando hacia el pecho. Puede sucedernos que tengamos el hábito de mantener la cabeza hacia atrás como mirando al cielo, ó hacia adelante como mirando el suelo. Ambas posturas no son las más adecuadas y generan tensión articular y muscular.   

                De igual manera, cuando apretamos la mandíbula también generamos tensión delante y detrás de nuestro cuello. Este fenómeno llamado bruxismo ó tensión muscular, se puede presentar en el día o en la noche. En el día lo podemos controlar y relajar haciéndolo consciente. En la noche se torna más difícil de manejar. La relajación, la auto-percepción, el estiramiento y masajes de la zona cervical, son herramientas para evitar el apretar los dientes y generar tensiones cervicales. Dedicarnos unos minutos al día para un auto-masaje, es una forma de distensionar partes de nuestro cuerpo que nos generan malestar. Al tiempo que nos permite hacer un corte en la rutina, para revisar no sólo qué nos genera tensión a nivel físico, sino psicológico y emocional. Aunque a veces no es sencillo identificar la relación entre éstas dimensiones, pensarnos de forma holística como sujetos bio-psico-sociales es un primer paso.

Como técnica accesible desde la Reflexología Holística, para hacer en cualquier momento y lugar en el que nos encontremos en el día; contamos con la estimulación sobre el Reflejo de Columna Cervical. En este caso, la Reflexología Holística en Manos es nuestra aliada. El reflejo de las cervicales se ubica en el lado interno del dedo pulgar, entre la articulación interfalángica y la articulación metacarpofalángica (Zona marcada con rojo en la imagen inferior). Este reflejo se encuentra en el mismo lugar en ambas manos, así que debemos trabajar las dos. Es indiferente si se empieza por la mano izquierda o derecha. Se empieza amasando la zona y haciendo movimientos como “sacando una tuerca del dedo”, y apretando la uña y la coronilla del dedo; esto estimula la zona de cabeza y cuello y prepara para el trabajo específico sobre las cervicales. A continuación se estimula con arrastres y caminatas toda la zona cervical ubicada en el borde del dedo, con una presión más fuerte. Hacia arriba y hacia abajo. Y ya que estamos, puedo estimular el reflejo del resto de la columna, haciendo presiones por el mismo borde de la mano hasta llegar a la muñeca. La columna debemos pensarla como una sola unidad, por lo que estimularla completamente repercute en el bienestar de las cervicales. Finalmente, se repite el mismo procedimiento en la otra mano.


                La cervicalgia (Dolor cervical) puede deberse a dificultades en las partes blandas, músculos, ligamentos, discos y nervios, así como en las vértebras y sus articulaciones. Dado que es un malestar multicausal, si la incomodidad en la zona no remite con ejercicios cotidianos, debes consultar un especialista. La gran ventaja que se tiene con la Reflexología Holística, es que como no se está tocando la zona directamente, podemos usarla para relajarnos y aliviar el malestar mientras se hace la consulta con el médico. Si no es un caso que amerite este tipo de consulta, porque se tiene claro que es algo más de tipo muscular por malas posturas o distrés; el estiramiento muscular y la réflex son herramientas para sumar a nuestro bienestar personal cotidiano.




[1] Distrés refiere al estrés negativo, en contraposición al estrés positivo, también llamado eustrés.  Sin embargo, comúnmente al distrés se le nombra como estrés simplemente.
2 http://st.depositphotos.com/1265046/1328/i/950/depositphotos_13282182-Cervical-spine-anatomy-lateral-view.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario